Dibujar en una tableta es una de las mejores maneras de dejar volar tu imaginación y realizar impresionantes obras de arte. Es una forma cómoda, fácil y rápida de crear y puedes hacerlo en cualquier lugar que quieras, sin limitaciones.
Y una de las ventajas de las tabletas gráficas de Apple es la increíble cantidad de aplicaciones disponibles para dibujar, indistintamente sean de pago o gratuitas. Pero entre tantas opciones, ¿cuáles son las mejores? Descúbrelo.
Las mejores aplicaciones gratis para dibujar
Son miles las apps gratuitas para dibujar en iPad, lo que es una buena noticia para ti. Sin embargo, quizá te preguntes cuáles son las aplicaciones para dibujar que realmente valen la pena. Estas son algunas que destacan por su calidad y funcionalidad:
Paper
A la hora de hablar de apps de dibujo gratis, Paper se ha convertido en una de las grandes favoritas de los usuarios. Y es que es fácil de usar, intuitiva y ofrece todas las herramientas necesarias para hacer ilustraciones, bocetos, tomar notas, realizar diagramas y compartirlos. Tienes todo en un par de clics.
Entre sus herramientas se encuentran un borrador, un rodillo de pintura, un lápiz convencional, unas tijeras, un rotulador, una regla y un lápiz de caligrafía, así como plantillas y otras funciones que te sorprenderán. También dispone de tutoriales y guías para que obtengas la inspiración que estás buscando.
Por su facilidad de uso, es ideal para todo público, aunque los profesionales pueden hacer verdaderas maravillas, ya que es una de las más completas. Sin embargo, una de sus desventajas es que, para acceder a más herramientas, es necesario comprar la versión Pro.
Pero esto no tiene que preocuparte, porque con las múltiples funciones de la versión gratuita, es suficiente para expresar tu creatividad sin inconvenientes. Organiza tus ideas en diarios que después te permite compartir y realizar collages con tus fotografías.
Un punto fuerte es que no tienes que usar menús complicados. Esto se debe a que se controla mediante gestos sencillos, lo que favorece el flujo creativo.
Bamboo Paper
Esta es una aplicación creada por la empresa Wacom, famosa por sus tabletas gráficas. Con ella, tu iPad se convierte en un auténtico bloc de dibujo y te permite crear en cualquier momento y lugar, así no perderás ni una sola idea. Es útil para dibujar y tomar notas y proporciona una experiencia similar a la que obtienes al usar lápiz y papel.
Entre sus funciones destaca la posibilidad de crear tus propios colores, hasta 36 tonos personalizados. Escribe sobre imágenes y realiza pequeños detalles con la función de zoom. Además, está diseñada para sincronizar tus bocetos y notas con todos tus dispositivos, por lo que puedes acceder a ellos desde cualquier lugar.
Exporta y comparte tus ideas de forma sencilla y en diferentes formatos. Bamboo Paper tiene 6 magníficas herramientas para dibujar, entre ellas un lápiz, un pincel, un rotulador y un creyón. Una de sus ventajas es su tinta digital WILL, que, mediante vectores, dimensiona y amplía los bocetos sin perder calidad.
Bamboo Paper se recomienda para profesionales o para aquellos que necesiten una herramienta práctica y útil para plasmar sus ideas. Por supuesto, también es totalmente compatible con las tabletas gráficas de Wacom.
Tayasui Sketches
La precisión y velocidad que ofrece Tayasui Sketches es sorprendente. Es una app versátil, realista y fácil de usar con la que puedes realizar bocetos de gran calidad. Cuenta con una amplia variedad de herramientas que todo artista desea. Es compatible con stylus y dispone de gestos multitáctiles para llevar a cabo diferentes acciones.
Entre sus 20 herramientas están un borrador, un aerógrafo, múltiples pinceles, un rotulador, un bolígrafo, rotring, pastel al óleo y un cortador. Los dibujos se organizan en carpetas que se sincronizan automáticamente con la nube.
¿Qué más puedes hacer? Dispone de una función de capas, así como la opción de importar fotos y exportar archivos PSD. En definitiva, es una buena opción para todos los que están iniciando en el mundo del arte gráfico.
Algo positivo es que proporciona la posibilidad de compartir tus diseños con una comunidad de artistas, la mejor manera de obtener inspiración. Una desventaja es que, para acceder a todas sus herramientas, debes pagar, pero merece la pena.
Adobe Photoshop Sketch
Las aplicaciones Adobe son los programas de los profesionales del diseño por excelencia, y Sketch es perfecta para todos esos artistas en movimiento. Tiene toda la potencia que proporciona Photoshop, pero en la comodidad de un iPad. Incluye herramientas que se sienten muy reales, entre ellas 24 pinceles con ajustes de color, opacidad y tamaño.
Crea diseños con una resolución de hasta 8k y después imprímelos o almacénalos en Creative Cloud. Permite importar las herramientas de Photoshop y trabajar mediante capas para resultados más profesionales. También dispone de plantillas para hacer formas básicas, curvas y delineados.
Un punto fuerte es su compatibilidad con otros programas de Adobe, por lo que ofrece una experiencia magnífica. Sin embargo, su punto débil es que es un software que solo es compatible con iOS 11.0 o sistemas operativos posteriores.
Está diseñada para diseñadores gráficos e ilustradores que necesiten un software de alto rendimiento que se adapte perfectamente a sus necesidades.
Aplicaciones de pago
Aunque las apps gratuitas funcionan de maravilla, muchos buscan herramientas adicionales que solo ofrecen las alternativas de pago. Por eso, aquí tienes las mejores opciones:
Astropad Standard
Con Astropad puedes convertir tu tableta en un lienzo. Algo que te fascinará es que con ella puedes trabajar directamente desde Photoshop, Illustrator, Pixelmator, Affinity, Manga Studio y cualquier otro programa que desees. Obtienes una experiencia de dibujo natural y del más alto nivel.
Además, es compatible con el Apple Pencil. No solo es útil para hacer ilustraciones, bocetos y pinturas, incluye funciones para realizar animaciones y ediciones fotográficas. Te proporciona la misma experiencia que los monitores interactivos Wacom, pero por una fracción del precio.
La tecnología detrás de esta aplicación es simplemente impresionante, razón por la que es una opción magnífica para cualquier artista gráfico.
Inspire Pro
Si estás buscando una alternativa que sea intuitiva y sencilla, Inspire Pro es ideal para ti. Está diseñada para ser potente, rápida y realista. Entre sus herramientas dispone de más de 100 pinceles divididos en diferentes categorías, como pasteles, carbón, tiza, rotuladores, lápices, pintura al óleo y aerosol.
Su motor de pintura Sorcery es de los más rápidos. Es capaz de detectar ángulos de inclinación, presión y orientación. Tiene un soporte para teclado inteligente que dispone de más de 20 atajos. Puedes crear colores y guardarlos para obtener una paleta completamente personalizada.
Una desventaja es que no incluye la función de capas, algo fundamental para la mayoría de los profesionales. Pero probablemente, esto se incluirá en las próximas actualizaciones.
Graphic
No importa si quieres realizar ilustraciones técnicas u obras de arte, Graphic cuenta con todo lo necesario para que hagas realidad tus ideas. Permite importar y exportar archivos, así como sincronizar los diseños con iCloud y guardarlos directamente en la galería de fotos.
Entre sus herramientas se encuentra el zoom, las capas, selector de colores, gradientes de texto, guías de alineación inteligente, edición multipunto y el soporte de texto en varios estilos. Una ventaja es que es una app económica, pero que su bajo precio no te engañe. Su calidad es excepcional.
Con ella, es muy fácil enviar los diseños por correo o imprimirlos directamente. Para diseñadores de interiores, arquitectos e ilustradores, es ideal.
Aplicaciones de dibujo técnico
¿Y qué hay de las aplicaciones de dibujo técnico? Estas son las más destacadas para tabletas:
Geogebra
Algo increíble de Geogebra es que dispone de una calculadora para resolver problemas matemáticos, como ecuaciones y funciones. Es ideal para aprender dibujo técnico de manera simple. Dibuja polígonos y otras figuras geométricas para después calcular su área.
Hacer circunferencias y elipses perfectos ya es posible. Asimismo, incluye una función para realizar estadísticas y encontrar derivadas, integrales intersecciones y raíces. Aparte de una aplicación de dibujo técnico, es útil para realizar diversas operaciones matemáticas.
Permite guardar y compartir todos tus trabajos y es recomendada para estudiantes. Es gratis y tiene una opción para compartir en familia, lo que significa que la pueden usar al mismo tiempo hasta 6 personas.
iDesign
Está diseñada por Apple y podemos decir que es de las mejores, así que vale cada euro. iDesign es una aplicación para Apple Pencil, un dispositivo que te aporta máxima precisión y una fluidez impresionante. La puedes usar con la mayoría de los dispositivos iOS, ya que se adapta a cualquier tamaño de pantalla.
Permite crear diagramas de flujo gracias a su herramienta de conector, aparte de exportar el diseño en diferentes formatos. Una ventaja es que ofrece la posibilidad de configurar el panel y los sistemas de unidades. No solo incluye herramientas avanzadas de dibujo técnico, sino también de diseño gráfico.
Su barra de herramientas es de fácil acceso, lo que acelera el flujo de trabajo. Para estudiantes y aficionados, funciona de maravilla. Un punto débil es su alto precio, alrededor de los 9 euros. Pero por todas sus herramientas y funciones, no te arrepentirás de descargar iDesign.
Aplicaciones para dibujar, pintar y colorear para niños
Los más pequeños de la casa también pueden divertirse con las aplicaciones de dibujo para iPad. Estas son algunas de las mejores alternativas por su sencillez y utilidad:
Kids Doodle
Seguro que tus niños disfrutarán muchísimo. Algo que la diferencia del resto es que Kids Doodle permite crear divertidos dibujos en colores neón, similares a la luces. Por otro lado, incluye diversos pinceles y colores para potenciar la imaginación de tu pequeño.
Una de sus características más atractivas es que, después de finalizar sus dibujos, pueden reproducirlos como si fuera una película o compartirlos en la red social que desees. Es perfecta para realizar coloridos bocetos de forma sencilla.
Algo negativo es que no está disponible en español, aunque no representa un gran inconveniente debido a su interfaz intuitiva. Está diseñada para niños pequeños en una edad comprendida entre los 4 y los 6 años.
Drawing Pad
Drawing Pad es otra aplicación de pago, pero definitivamente merece la pena por las múltiples funciones que incluye. Para tu pequeño será muy fácil de usar, ya que simula el papel convencional y otorga una experiencia realista. Tanto los efectos como los acabados son de alta calidad.
Los dibujos se guardan automáticamente, lo que significa que no te perderás ninguna obra de arte del niño. Es posible elegir entre diferentes tamaños de pincel, así como pegatinas y fondos fotográficos. Con la herramienta Blender es sencillo difuminar y mezclar los colores.
Es la opción con más herramientas disponibles, incluyendo lápices de dibujo y de colores, borrador, zoom, libros para colorear, control avanzado de pincel, rotuladores y más. Está diseñada para niños de 6 a 8 años.
My Coloring Book
Los libros para colorear siempre han sido ideales para los pequeños y es una magnífica manera de ayudarlos a desarrollar diferentes habilidades, y todo mientras se divierten. En el caso de My Coloring Book, este es un libro para colorear digital perfecto para todas las edades.
Tiene más de 300 plantillas para colorear y el progreso se guarda de forma automática. Los dibujos se guardan en la galería del dispositivo para que luego los compartas si lo deseas. Aunque está hecha para niños, los adultos también pueden disfrutar de ella como un método para aliviar el estrés.
Una de sus desventajas es que solo está disponible en inglés.
Procreate: ¿Es la mejor?
Con un coste de cercano a los 10 euros, Procreate es una de las aplicaciones preferidas de los artistas en todo el mundo. Ya seas un profesional creativo o un aspirante a artista, seguro que te encantará este programa. Incluye cientos de pinceles, así como otras herramientas artísticas que resultan innovadoras.
Estas herramientas imitan a la perfección los accesorios utilizados en la vida real, como acuarelas, óleos, grafitos, pasteles suaves, carboncillos y acrílicos. De hecho, ofrece la función de difuminar y realizar trazos como lo harías con un lápiz y un papel. Por otro lado, cuenta con la opción de exportar los dibujos como archivos JPG, PNG y PSD.
Realiza lienzos con una definición de hasta 16K y color de 64 bits. Su interfaz es intuitiva, veloz y sensible y con su función QuickShape puedes hacer figuras geométricas perfectas. Algo interesante es que cada pincel tiene 100 configuraciones personalizables e incluso, es posible crear nuevos. Si no, impórtalos de Photoshop.
Su sistema en capas te proporciona más precisión, organización y eficiencia, por lo que cada detalle será simplemente magnífico. No solo está hecha para dibujar, sino también para la animación. Realiza GIF, animaciones y guiones gráficos en un abrir y cerrar de ojos.
Y estas son solo algunas de sus funciones, pues Proceate tiene mucho que ofrecer, lo que la convierte en la aplicación de dibujo para profesionales más completa.