Comparativa de las mejores tabletas gráficas para retoque fotográfico

¿Te encanta la fotografía y disfrutas al editar tus imágenes? Si es así, lo mejor es que tengas a tu disposición una tableta gráfica que sirva para el retoque fotográfico, ya que te permitirá convertirte en un verdadero experto de la edición de fotos.

¿Quieres conocer más sobre estos equipos? Te presentamos esta particular guía de compra, que incluye los modelos de tabletas gráficas para la fotografía más destacadas del mercado y con una excelente relación calidad precio.

Tabla comparativa de las mejores tabletas gráficas para fotografía

El mercado te ofrece diversidad de modelos de tablets que sirven para editar fotografías. Por eso, es necesario que conozcas las características, funciones y rendimiento de algunos modelos y marcas para que puedas elegir el diseño que más se adapta a sus necesidades.

[amazon table=»3055″]

Análisis de las tabletas de retoque fotográfico

A continuación, haremos un análisis importante de los principales modelos de tablets para la edición de fotos donde descubrirás la potencia, la capacidad del área activa y las funcionalidades más destacadas de cada modelo y marca.

Mejor calidad precio: Huion 1060PLUS

Este es uno de los mejores modelos, ya que dispone de una amplia área de trabajo y funciones muy útiles para dibujar, pintar e ilustrar, así como para el retoque fotográfico. Es un dispositivo con un diseño moderno y conveniente tanto para usuarios diestros y zurdos mediante una configuración avanzada.

Tiene un área activa de 10 «x 6.25», un espacio suficiente para que edites tus fotografías con total comodidad. Este equipo dispone de un lápiz recargable con un nivel de presión de 8192 y viene diseñado para unas 450 horas de trabajo después de recargar la batería durante 2 horas.

Cuenta con 12 teclas express y 16 teclas de función que te permiten realizar las distintas acciones en el equipo y hacer la operación más eficiente. Por otro lado, la alta compatibilidad de este equipo con distintos sistemas operativos, así como con programas de dibujo, le permiten al usuario perfeccionar sus técnicas en la edición de imágenes.

Pros:
  • Diseño fino
  • Amplia área activa
  • Gran capacidad de almacenamiento
  • Excelente relación calidad precio
Contras:
  • No incluye funda
[amazon box=»B01HT0FREW»]

Ugee M708

Esta es otra excelente opción para trabajar las artes gráficas, ya que dispone de herramientas y funciones interesantes para perfeccionar las habilidades en el dibujo, el diseño gráfico, la edición de fotos o la ilustración. Ofrece una silkscreen avanzada que ofrece una textura lisa.

Asimismo, cuenta con un área activa de 10 x 6 pulgadas, que te permitirá trabajar de manera cómoda y sin limitaciones. El bolígrafo dispone de 2048 niveles de presión, por lo que podrás generar un trazado más suave y realizar líneas con mayor precisión.

Las 8 teclas personalizables y su compatibilidad con varios softwares de diseño como Adobe PhotoShop, InDesign, Lightroom, Gimp, 3D Max, SAI, Stratos, Maya y ZBrush, así como con programas de edición te facilitará aún más el retoque de fotografías.

Pros:
  • Diseño ligero y funcional.
  • Apta para personas diestras y zurdas.
  • Resistente al calor.
  • Resistente al uso prolongado.
  • Buen precio.
Contras:
  • Tiene menos resolución que otros modelos similares.
[amazon box=»B072M76LNZ»]

Xp-Pen G640 ¡En Oferta!

Si estás buscando una tableta gráfica multifuncional y en oferta, esta es la opción ideal. Este equipo tiene un buen diseño y sirve para dibujar, jugar y hasta para editar fotos. Funciona con tecnología electromagnética, lo que permite que el lápiz trabaje sin batería y facilite un trabajo similar al que puedes realizar con un lienzo tradicional.

El área activa de 6 x 4 pulgadas y su lápiz de 8192 niveles de sensibilidad a la presión la convierten en un producto ideal para las artes gráficas. Estas características técnicas les garantizan a los usuarios mayor fluidez en el trabajo y les ayuda a ser más creativos.

En lo que se refiere a la tasa de informe, esta se ha incrementado a 266 RPS, lo cual mejora notablemente el rendimiento de la tableta gráfica. Este modelo también destaca porque la posición del cable USB viene diseñada para adaptarse a tu estilo de dibujo.

Pros:
  • Modelo delgado y moderno.
  • Alto rendimiento.
  • Lápiz rápido y preciso.
  • Económica.
Contras:
  • El área activa es más reducida.
  • No es compatible con móviles.
[amazon box=»B078Y9QT8P»]

La mejor: Wacom Intuos

Wacom también te ofrece este modelo de tablet perfecto para fotógrafos. La Wacom Intuos dispone de un diseño moderno y funcional en negro o en verde pistacho con un área activa de 10 pulgadas y un lápiz digital preciso con 4096 niveles de presión para facilitar mayor fluidez al trazado. Si la prefieres más pequeña, tienes disponible otra versión de 7″.

Asimismo, la velocidad de lectura del lápiz es de 113 PPS y tiene una precisión de 0,25 mm de tolerancia digital, 2 botones configurables y un diseño ergonómico que te garantizarán un mejor uso.

Incorpora 3 aplicaciones gratuitas: Intuos S como Coral Painter Essential 6, Corel Aftershot 3 y Clip Studio Paint Pro. Estos programas te permitirán alcanzar un nivel artístico más alto. También dispone de función de Bluetooth que permite conectar la tableta al ordenador de manera sencilla. Sin duda, la mejor opción de compra para fotógrafos.

Pros:
  • Diseño compacto, elegante y ultrafino.
  • Mayor precisión del lápiz.
  • Incorpora múltiples accesorios.
Contras:
  • No cuenta con función táctil.
[amazon box=»B079JCPJSZ»]

La más barata: Gaomon M106K

Esta es la opción más económica, aunque tiene prestaciones muy interesantes. Se trata de una tablet profesional con un tamaño grande y un diseño ergonómico funcional. En la estructura del dispositivo, encontrarás 12 teclas express situadas a la izquierda y 16 teclas de función en la parte superior.

El área activa es de 10 x 6,25 pulgadas, una superficie de trabajo óptima para realizar tus trabajos creativos. Asimismo, dispone de una resolución de 5080 LPI, lo que te permite hacer líneas más precisas. Además, responde de manera rápida a los movimientos gracias a su procesador de velocidad de 233 PPS.

También dispone de un lápiz digital recargable con 2048 niveles de presión que permiten un trazado con mayor precisión. De igual manera, el bolígrafo cuenta con modo de reposo durante el periodo de inactividad.

Pros:
  • Área de trabajo muy cómoda.
  • Interfaz
  • Opciones personalizadas.
  • Excelente precio.
Contras:
  • No trae manual.
[amazon box=»B06XPLR6BP»]

Wacom One by Wacom Medium

Este modelo es ideal para principiantes en el dibujo digital y para profesionales en artes gráficas que quieran mejorar la expresión digital. Y es que esta tableta para fotógrafos te ofrecerá una experiencia increíble gracias sus múltiples funciones y herramientas. Con este equipo, podrás dibujar, editar fotos y pintar directamente en la pantalla.

Tiene un diseño sencillo y compacto que la ha hecho muy popular. El área activa es de 13.3 pulgadas, una superficie amplia con una fricción natural y un reflejo casi inexistente. En lo que se refiere a calidad de imagen, ofrece una resolución de 1920 x 1080 píxeles, una profundidad de color de 8 bit y una relación de aspecto de 16:9.

Este dispositivo dispone de una configuración sencilla. Para usarla, solo tienes que conectar el cable USB al ordenador y descargar e instalar el controlador. El lápiz de esta tableta gráfica funciona con tecnología electromagnética, tiene un diseño ergonómico y trabaja sin batería.

Pros:
  • Diseño ligero.
  • Gran pantalla.
  • Excelente resolución.
  • Excelente tolerancia digital.
  • Es económica.
Contras:
  • No es multitáctil.
[amazon box=»B07HFGCP63″]

¿Por qué comprar una tableta para fotografía?

Si eres un apasionado de la fotografía o eres profesional en esta área, una tableta para retoque fotográfico te permitirá editar tus imágenes con mayor facilidad y te facilitará herramientas con las cuales podrás perfeccionar tus técnicas en la edición fotográfica.

Con una tablet, tendrás mayor versatilidad para realizar tu trabajo. Sobre todo ganarás comodidad cuando tengas un flujo de trabajo alto porque conseguirás mayor velocidad y sobre todo obtener imágenes más naturales.

Guía de compra: ¿en qué fijarnos?

la mejor tableta grafica para photoshop

Cuando decides comprar un dispositivo de esta categoría es necesario que consideres un conjunto de elementos y factores importantes para que elijas el modelo correcto de acuerdo con tus necesidades.

Tamaño

Esta es una variable importante, ya que dependerá de las dimensiones del área de trabajo que puedas trabajar con mayor comodidad. Si tus exigencias profesionales son altas, deberás elegir una pantalla de 13 pulgadas como mínimo.

Nivel de presión

Este factor te permitirá controlar de mejor manera el trazado para realizar tus ediciones fotográficas. Por lo general, los niveles de las tablets varían entre los 2048 y los 8192. Los más recomendados son los niveles altos. No obstante, un especialista puede manipular muy bien las líneas independientemente de los niveles.

Capacidad de almacenamiento

Variará de acuerdo al tipo de trabajo que realices. Para la edición de fotos es importante que elijas un equipo que disponga de almacenamiento interno y externo que cubra tus necesidades. Por supuesto, esto se puede compensar con una buena conexión a tu ordenador.

Multitáctil

Es una función muy importante si buscas mayor comodidad para trabajar el arte digital. En la actualidad, la mayoría de las propuestas disponen de esta herramienta.

Compatibilidad de software

Algunos modelos incluyen hasta 2 o 3 programas de creación de diseños o de edición de imágenes que te permitirán ampliar la funcionalidad del equipo. Asimismo, existen diseños que disponen de un CD de instalación para usar controladores compatibles con distintos programas y sistemas operativos. Si no lo tienen o tu ordenador no cuenta con lector, siempre puedes descargar sus drivers desde la página web oficial.

Accesorios para el retoque

Para ampliar la funcionalidad de la tablet, es necesario que dispongas de algunos accesorios como lápices, guantes para dibujar en tablet, puntas de repuesto, porta lápices, herramientas para extraer las puntas y cables USB. Estas piezas de repuesto o complementos no solo te permitirán perfeccionar los resultados de tus trabajos, sino también alargar la operatividad de la tableta gráfica.

[amazon box=»B01MQSZ8EQ,B01MYWO2RE,B076ZGVHS4,B01DDL1DTY,B00DOWNWTW,B00DOW6TUQ,B0050OFF42,B0027ZT50C,B006L76CQ2,B07282CTN5″ grid=»5″]

Cuáles son los mejores programas para fotógrafos para tu tableta

Por supuesto, hay que nombrar en primer lugar al software más popular para el retoque fotográfico: PhotoShop. Este es la aplicación más conocida en todo el mundo y la más utilizada por los profesionales.

Asimismo, Snapseed es un software para editar fotografías para profesionales que se puede utilizar sin problemas en este tipo de equipos. Su mayor ventaja es que puedes descargarlo de forma gratuita.

Pic Arts Photo Studio es otra opción de edición para tablets. En este caso, es una app que destaca por su facilidad de uso y te permitirá realizar collages de imágenes, así como añadir bordes y múltiples efectos.

Finalmente, algunos modelos ya cuentan con aplicaciones gratuitas que son útiles para la edición como Coral Painter Essential 6, Corel Aftershot 3 y Clip Studio Paint Pro.

Más tabletas analizadas

Si destacas en otra actividad de las artes gráficas y estos modelos concretos no cubren tus necesidades, puedes ver otras comparativas y reviews en esta página web.