Análisis y Opiniones del Apple Pencil 1 y 2 generación: Compatibilidad, Características y Precio

Apple es una marca reconocida a nivel mundial por la excelente calidad de sus productos y, por supuesto, sus lápices ópticos no son la excepción. El Apple Pencil es la combinación perfecta entre tecnología de vanguardia, estilo, funcionalidad y sofisticación.

Es la herramienta que todo ilustrador o diseñador debería tener. Es muy preciso, por lo que se ha convertido en una de las mejores opciones para dibujar, pintar, tomar notas, editar fotografías y más. Es un dispositivo fácil de usar y te ofrece una experiencia similar a la que obtienes al usar un lápiz convencional.

Ahora bien, existen dos versiones: la primera y la segunda generación. Puede que te preguntes qué los diferencia y cuál deberías comprar. Aquí encontrarás la respuesta.

Análisis en profundidad del Apple Pencil 1 generación

El Apple Pencil 1 fue lanzado al mercado en 2015. Sorprendió a todos por su diseño minimalista, sus funciones avanzadas y su fluidez. Con esta herramienta, las posibilidades son prácticamente infinitas, ya que puedes dejar volar tu creatividad como nunca antes.

Es compatible con una amplia variedad de productos de la marca, como la tableta gráfica Apple, y su precio es inferior en comparación a la segunda generación.

Apple Pencil (1.ª Generación)
  • El Apple Pencil te da la precisión y fluidez de un lápiz de toda la vida, pero pone muchísimas más posibilidades en tus manos.
  • Así, tu iPad puede convertirse en un cuaderno, en un lienzo o en lo que te dicte la inspiración.
  • Compatible con el iPad Pro de 9,7 pulgadas (Modelo Anterior), el iPad Pro de 10,5 pulgadas (Modelo Anterior), el iPad Pro de 12,9 pulgadas (1.a Generación...

Características técnicas

  • Peso: 20,7 gramos
  • Dimensiones: 175,7 milímetros de altura y 8.9 milímetros de diámetro
  • Conectividad: Bluetooth

Diseño

Algo característico de este elegante producto es que es completamente blanco. Solo sobresale la banda metálica que se encuentra en el extremo, justo donde está la tapa de carga, que se adhiere mediante un imán. El grosor es similar al de un lápiz tradicional, lo que permite que rápidamente te acostumbres a él.

Su diseño es cilíndrico y su material tiene una apariencia similar al de la cerámica, brillante y dura. Este material te proporciona una sensación agradable al tacto que hace que la experiencia de escritura o dibujo sea más natural.

Su punta es mate y la puedes reemplazar cuando sea necesario. Tiene el peso correcto, por lo que se equilibra perfectamente y sienta bien en la mano. Es ergonómico y en poco tiempo olvidas que estás diseñando de forma digital, ya que su punta produce suficiente fricción para dibujar o escribir con facilidad.

Autonomía

En el extremo del lápiz, oculto bajo una tapa, se encuentra un conector Lightning para unirlo con tu tableta y cargarlo. Otra opción es usar el adaptador incluido y el cable de carga del iPad, pero tardará un poco más.

Solo necesitas unos pocos minutos para cargar el Apple Pencil si lo conectas directamente a través del puerto Lightning de un dispositivo compatible gracias a la función de carga rápida. La duración de la batería es de unas 12 horas si se carga completamente, tiempo suficiente para completar cualquiera de tus proyectos.

Funciones y herramientas

Algo increíble de este dispositivo es su rapidez, por lo que no te debes preocupar por los retrasos, ya que son imperceptibles.

Gracias a los sensores, que se encuentran en los iPads compatibles y en el lápiz, en conjunto son capaces de detectar diferentes niveles de presión, así como el ángulo de inclinación. Esto te permite dibujar líneas gruesas o finas, dependiendo de lo que busques.

Si inclinas el Apple Pencil, puedes crear un sombreado tan realista como el que harías con un lápiz tradicional. En la aplicación Notas, está disponible una función de regla que te permite dibujar líneas perfectas.

Esta aplicación hace uso del subsistema táctil del dispositivo, con el que podrás usar los dedos y el lápiz al mismo tiempo. Sin embargo, está diseñado para que puedas poner la muñeca o la palma de la mano cómodamente sobre la tablet, ya que ignora estos gestos. Esto te otorga una experiencia similar a la que obtienes al usar lápiz y papel.

Configurar este lápiz óptico es muy sencillo. Simplemente tienes que conectarlo a la tableta mediante el puerto Lightning y listo. Es inalámbrico y se conecta mediante Bluetooth. Es increíblemente preciso y sensible. Esto se debe a que el iPad escanea el lápiz 240 veces por segundo y usa un algoritmo para predecir su movimiento.

apple pencil primera generacion para ipad y iphone

Contenido del paquete

¿Qué incluye la caja? Contiene los siguientes elementos:

  • Apple Pencil (1era generación).
  • Adaptador Lightning.
  • Una punta extra.

Compatibilidad

Una de las grandes ventajas de este modelo es que es compatible con múltiples dispositivos de la marca, tales como:

  • iPad Air (3ra generación).
  • iPad (6ta y 7ma generación).
  • iPad Pro de 12.9 pulgadas (primera y segunda generación).
  • iPad Pro de 9.7 pulgadas.
  • iPad Pro de 10.5 pulgadas.
  • iPad mini (5ta generación).

Ventajas y desventajas

Antes de tomar una decisión, es importante que conozcas los puntos fuertes y débiles de este producto:

Pros:
  • Es ultra-preciso y sensible.
  • Detecta diferentes niveles de presión y ángulos de inclinación.
  • Su diseño es minimalista, sofisticado y elegante.
  • Fácil de usar y configurar.
  • Es compatible con una gran variedad de dispositivos Apple.
  • Los retrasos son imperceptibles.
Contras:
  • El método de carga resulta incómodo y poco práctico si quieres utilizar tu tablet al mismo tiempo.
  • La tapa que oculta el conector Lightning se desprende fácilmente.
  • Por su superficie brillante y lisa, es resbaladizo.
Apple Pencil (1.ª Generación)
  • El Apple Pencil te da la precisión y fluidez de un lápiz de toda la vida, pero pone muchísimas más posibilidades en tus manos.
  • Así, tu iPad puede convertirse en un cuaderno, en un lienzo o en lo que te dicte la inspiración.
  • Compatible con el iPad Pro de 9,7 pulgadas (Modelo Anterior), el iPad Pro de 10,5 pulgadas (Modelo Anterior), el iPad Pro de 12,9 pulgadas (1.a Generación...

Opiniones: ¿Qué opinan compradores y analistas?

Los clientes se sienten satisfechos con la primera generación del Apple Pencil. Muchos están impresionados por su buen precio, precisión y acabados de alta calidad. Lo recomiendan para dibujar o tomar notas. No solo es compatible con dispositivos Apple, sino también con otras marcas.

Para dibujar, ofrece un trazo fluido y su peso es el adecuado: no es demasiado pesado o ligero. La duración de su batería es otro de los aspectos que destacan los consumidores y su función de carga rápida es una auténtica maravilla. Su diseño ergonómico hace que sea cómodo y sencillo de utilizar, ya que se adapta sin problemas a tu mano.

 

Análisis en profundidad del Apple Pencil 2 generación

Es una versión mejorada de la anterior. Su diseño ha sido renovado, así como sus funciones. Su calidad es realmente sorprendente y en el mercado no existe algo similar. Muchos de los inconvenientes de la primera generación han sido resueltos en esta nueva versión del lápiz.

Apple Pencil (2.ª generación)
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo Apple Pencil para el iPad Pro, tomar notas, escribir y dibujar te gustará más que nunca.
  • Además, se acopla magnéticamente y se carga sin cables para que puedas usarlo siempre que lo necesites.
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un doble toque.
  • Compatible con el iPad Pro de 11 pulgadas (Ultimo Modelo) y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a Generación - Ultimo Modelo).

Características técnicas

  • Peso: 20,7 gramos.
  • Dimensiones: 166 milímetros de longitud y 8,9 milímetros de diámetro.
  • Conectividad: Bluetooth

Diseño

El diseño de esta versión ha sido modificado. Aunque sigue teniendo el característico color blanco, ahora su acabado es mate, lo que impide que sea resbaladizo. Uno de sus lados es completamente plano, así que no debes temer porque se deslice al colocarlo sobre la mesa. En el extremo ya no está una tapa adherida con imanes, sino el logo de la marca.

Una buena noticia es que puedes personalizar el dispositivo cuando lo compres. Sigue siendo un lápiz elegante y minimalista, pero es incluso más simple que la primera generación. Esto contribuye a que sea más fácil de usar.

Su peso es similar al Apple Pencil 1, por lo que obtienes el mismo buen equilibrio. Su diámetro también es igual, pero es un poco más pequeño de longitud. Gracias a su acabado mate, es más sencillo sujetarlo y se adapta mejor a la mano.

Autonomía

Una de las mejoras más notables es el método de carga. Ya no necesitarás cables o el puerto Lightning, algo que es incómodo para la mayoría de los usuarios.

En este caso, la carga es inalámbrica y se realiza en cuestión de minutos. Solo tienes que colocar el lápiz en el borde del iPad y este se cargará de manera inductiva. No debes preocuparte, no se caerá porque está sujetado por unos imanes.

Al acoplarlo magnéticamente no solo se carga, también se enlaza automáticamente. Configurar y cargar un dispositivo nunca había sido tan fácil como con el Apple Pencil 2.

Ni siquiera percibes cuándo se está cargando y, si olvidas colocarlo en la tablet, detecta que no lo estás utilizando y pasará a un modo de ahorro de energía. Su autonomía es de 12 horas.

Funciones y herramientas

Algo innovador es que la superficie es táctil. Puedes tocar dos veces para cambiar de herramienta, lo que simplifica el proceso y te ahorra tiempo. Ahora no debes ir a la barra de herramientas cada vez que quieras realizar un cambio. Por cierto, este doble toque es configurable.

Este lápiz digital es perfecto para crear maravillosas obras de arte porque es muy preciso, capta los diferentes niveles de presión y ángulos de inclinación igual que el modelo anterior. Pero no solo está pensado para artistas. Es útil para tomar notas o usar diferentes aplicaciones de manera más ágil y rápida.

Los retrasos no son un inconveniente con este dispositivo, ya que su precisión es perfecta y la rapidez está garantizada.

Su punta crea la fricción adecuada para que los trazos los puedas realizar con naturalidad. De igual manera, puedes posar la muñeca o la palma de la mano sobre la pantalla y el iPad lo ignorará.

apple pencil 2 compatibilidad

Contenido del paquete

En la caja encontrarás los siguientes elementos:

  • El Apple Pencil (segunda generación).

Compatibilidad

Hasta ahora, este dispositivo está especialmente diseñado para el iPad Pro en diferentes versiones, tales como:

  • iPad Pro de 12.9 pulgadas (cuarta generación).
  • iPad Pro de 11 pulgadas (segunda generación).
  • iPad Pro de 11 pulgadas (primera generación).
  • iPad Pro de 12.9 pulgadas (tercera generación).

Ventajas y desventajas

Aunque es una versión mejorada con muchas ventajas, sigue teniendo algunas desventajas que deberías tener en cuenta antes de la compra:

Pros:
  • Se carga inalámbricamente. Solo tienes que colocarlo en uno de los lados de la tableta.
  • Incluye una función de doble toque para cambiar de herramienta de forma fácil y rápida.
  • Su acabado mate hace que no sea resbaladizo y ofrece un mejor agarre.
  • Uno de sus lados es completamente plano, lo que impide que se deslice.
  • Sin retrasos, con ultra-precisión, es sensible a la presión y a la inclinación.
Contras:
  • Es más caro que la versión anterior.
  • Solo es compatible con el iPad Pro.
  • No incluye una punta de repuesto, pero puedes conseguirlas a un precio económico.
Apple Pencil (2.ª generación)
  • Intuitivo, preciso, casi mágico: con el nuevo Apple Pencil para el iPad Pro, tomar notas, escribir y dibujar te gustará más que nunca.
  • Además, se acopla magnéticamente y se carga sin cables para que puedas usarlo siempre que lo necesites.
  • Y puedes cambiar de herramienta simplemente con un doble toque.
  • Compatible con el iPad Pro de 11 pulgadas (Ultimo Modelo) y el iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.a Generación - Ultimo Modelo).

Opiniones: ¿Qué dicen usuarios y expertos?

¿Qué opinan las personas acerca de esta nueva versión? En general, las críticas son positivas, ya que la marca ha solucionado la mayoría de los problemas que presentaba la primera generación. Aunque algunos no están conformes con el precio más elevado, sus nuevas funciones y diseño, realmente valen la pena.

Dibujar o escribir con este dispositivo es fácil, práctico y muy eficaz. Muchos usuarios destacan la carga inductiva. Gracias a que el dispositivo se adhiere magnéticamente, siempre está cargado y listo para usarse. Su grosor, similar al de un lápiz convencional, facilita realizar trazos delicados y precisos. En definitiva, su calidad es superior en todos los aspectos.

 

¿En qué se diferencian principalmente?

Una de las diferencias más marcadas es el método de carga. Mientras que al lápiz de la primera versión debes conectarlo directamente a la tablet mediante el puerto Lightning, en el caso de la segunda, solo debe colocarlo al costado de la tableta, sin cables ni complicaciones.

El Apple Pencil 1 es redondo, con acabado brillante y una tapa en su extremo. En cambio, el Apple Pencil 2 tiene un acabado mate, la tapa ha desaparecido y uno de sus lados es plano.

Finalmente, este último incluye una función de doble toque para cambiar herramientas que es posible gracias a su superficie táctil. Sin embargo, es compatible con menos versiones de iPad y su precio es superior.

¿Recomendamos comprar el Apple Pencil?

Definitivamente, esta es la mejor herramienta para cualquiera que quiera ahorrar tiempo y optimizar su iPad. Dibuja y escribe con una precisión extraordinaria, lo que te permite crear de forma natural y sencilla.

La tecnología detrás de este dispositivo satisface las necesidades de los artistas más exigentes y su diseño vanguardista es atractivo.

¿Cuál es el mejor?

Entonces, ¿qué modelo deberías comprar? Esto depende en gran parte de tu iPad. Recuerda que el lápiz de segunda generación está diseñado para las últimas versiones del iPad Pro, mientras que la primera generación es compatible con una variedad más amplia de dispositivos de la marca. Así que tu elección debe basarse en el tipo de tableta que tengas.

En cuanto a funciones y rendimiento, ambos modelos son muy similares. Ninguno te va a decepcionar, aunque la última versión incluye mejoras y soluciones que lo convierten en una estupenda alternativa. Si quieres comparar su precio, te dejamos aquí la mejor oferta disponible actualmente:

Puntas para Apple Pencil

La punta es una de las partes del lápiz que más se desgasta por el uso. Aunque su duración aproximada es de un año, es importante que cuentes con los repuestos para que puedas seguir utilizando el dispositivo durante mucho tiempo.

¿Para qué los podemos utilizar?

Algunos de los usos más comunes son escribir, dibujar y diseñar. Puedes convertir tu tableta en un lienzo digital o en un blog de notas en un abrir y cerrar de ojos. Te permite realizar ilustraciones impresionantes o retocar fotografías, así como plasmar tus ideas de una manera creativa y atractiva.

Aunque estos son los usos habituales, no son los únicos. Muchas personas utilizan este tipo de lápices para realizar tareas cotidianas como revisar el correo, navegar por Internet o utilizar diversas aplicaciones. Y es que esta herramienta proporciona comodidad y rapidez.

Aplicaciones útiles para el Apple Pencil

Puede que te preguntes cuáles son las aplicaciones compatibles con este dispositivo. La amplia variedad de apps que puedes utilizar con tu Apple Pencil es sorprendente. Te dejamos un listado de las mejores aplicaciones para Apple Pencil. ¡Aprovéchalo al máximo!

apps apple pencil

Consejos de uso

Debes tener en cuenta algunas recomendaciones al utilizar el lápiz. De esta manera, obtendrás mejores resultados y durará más tiempo. Recuerda que debes reemplazar la punta cuando se desgaste, lo que ocurre aproximadamente en un año si lo usas con frecuencia.

Evita las caídas: aunque este es un producto resistente, podría sufrir daños irreparables ante impactos fuertes. De igual forma, no lo expongas a altas temperaturas.

Alternativas al Apple Pencil

Si este no es el lápiz digital que estás buscando, no hay de qué preocuparse. Tenemos muchas más opciones para ti. Aquí encontrarás diferentes marcas y modelos con características y funciones que se adaptan a lo que necesitas.

lapiz ipad

Otros lápices digitales analizados

Entre tantas opciones disponibles, ¿cómo saber cuál es la adecuada para ti? Hemos analizado diferentes lápices para tablet de punta fina digitales para que puedas tomar una decisión.