Si eres un experto dibujando y diseñando con lápiz y papel, con una tableta gráfica en tus manos conseguirás mejores resultados. Además, perfeccionarás tus habilidades por las múltiples herramientas que te ofrece este tipo de equipos.
Sin embargo, cuando eres principiante, es importante que elijas una tablet con características técnicas y funciones que se adapten a lo que realmente necesitas. También es recomendable que el equipo cuente con una configuración e interfaz intuitiva que te permita usarla con facilidad.
Tabla comparativa de las mejores tabletas gráficas para principiantes
El mercado actual ofrece diversas opciones de tabletas gráficas para los que están iniciando en el arte creativo digital. Por eso, te describiremos algunos modelos de tablets que son perfectas para dar el salto del papel al mundo digital.
[amazon table=»3050″]Análisis de las mejores tablets para empezar
A continuación, te mostraremos los modelos más destacados de tablets para principiantes para que empieces a digitalizar tus trabajos creativos. Analizaremos sus principales características, funciones y herramientas y te mencionaremos las ventajas y desventajas más importantes de cada diseño.
XP-PEN G430S 4×3 ¡Ideal para OSU!
Si hablamos de una tablet perfecta para principiantes, esta es la XP PEN G430S, un modelo con un diseño ideal para personas que se inician en el área de las artes gráficas. Es un dispositivo muy delgado, ya que solo dispone de 2 mm de grosor, lo cual es una característica ideal para un equipo básico.
El área de trabajo es relativamente pequeña (4 x 3 pulgadas). Sin embargo, es una superficie suficiente para las personas que se están iniciando en el dibujo digital. Asimismo, el nivel de presión de la pluma es de 8192, lo que te proporciona un control y una fluidez extraordinaria para dejar volar tu imaginación.
En lo que se refiere a la tasa de informe, esta es de 266 RPS. Esto también contribuye a facilitarte el trazado y mejorar el rendimiento del equipo. Además, la palanca de un clic te permitirá cambiar de forma muy práctica entre la pluma y el borrador.
- Buen nivel de sensibilidad.
- Incluye lápiz sin batería.
- Alta compatibilidad.
- Excelente relación calidad precio.
- Apta para personas diestras y zurdas
- No trae CD con drivers, pero se pueden descargar desde la web oficial.
La más barata: Gaomon S56K flexible
Este modelo Gaomon es un dispositivo ligero, ultrafino y delgado de solo 2 mm de grosor. Es tan suave que podrás enrollarla y llevarla con facilidad donde que quieras. Para ser más práctica, viene equipada con una alfombra antideslizante para que no se mueva durante su funcionamiento.
En cuanto a la parte técnica, dispone de características muy apropiadas para que perfecciones tus habilidades en el dibujo. Por ejemplo, cuenta con una resolución 4000 LPI, un nivel suficiente para obtener imágenes de calidad. Mientras que la capacidad de respuesta es de 200 PPS y tiene 10 mm de altura de lectura.
La presión de la pluma de esta tableta gráfica es de 2048, ideal para controlar el grosor, el color y la transparencia con mayor precisión y naturalidad. De igual manera, este bolígrafo cuenta con 2 botones personalizables para realizar los trabajos a tu gusto.
- Compatibilidad excepcional
- Multifuncional.
- Mayor flexibilidad para plegarla.
- Buena calidad de imagen.
- Pluma digital con botones personalizables.
- No es compatible con Linux.
Recomendada con pantalla: XP-Pen Artist 12 HD IPS
Esta es una excelente opción para creativos que están iniciando en el área del dibujo, la animación, la fotografía, el diseño de arquitectura, la pintura artística para aficionados, el CAD y hasta para hacer esculturas en 3D.
La Artist 12 es una pantalla de última generación y tiene un diseño portátil con un área de visualización 11,6 pulgadas para mejorar la experiencia digital del usuario. Además, tiene una una resolución de pantalla HD 1920 x 1080 que te facilita imágenes llamativas y un alto rendimiento de última definición.
Esta tablet cuenta con un lápiz pasivo P06 con un diseño hexagonal único que facilita el agarre por un pegamento flexible antideslizante que tiene la estructura. Los niveles de sensibilidad a la presión son de 8192 y viene con 8 puntas de plumas reemplazables. Tu flujo de trabajo será más eficiente a través de sus 6 teclas de atajo y a su panel táctil.
- Diseño portátil.
- Pantalla HD.
- Alta versatilidad y compatibilidad.
- Dispone de barra táctil.
- Compatible con Windows y Mac.
- No dispone de procesador.
Mejor calidad precio: Ugee M708
Si estás empezando en el arte digital, esta es una buena opción gracias a su excelente relación calidad precio. Cuenta con una estructura diseñada para ser usada de manera fácil por diestros y zurdos y dispone de múltiples accesorios que te permitirán perfeccionar tus técnicas del dibujo y hacer grandes diseños digitales. Sus menús dinámicos e intuitivos te facilitarán su uso.
Tiene un área activa de 10×6 pulgadas con una superficie texturizada que le permite al usuario experimentar la sensación de estar trabajando en un lienzo tradicional. Entre otras especificaciones técnicas, dispone de 5080 líneas por pulgada (LPI) de resolución de dibujo y una velocidad de respuesta de 230 RPS.
Dispone de un bolígrafo sin batería con una sensibilidad a la presión de 8192, lo cual te permitirá dibujar líneas más precisas y ofrece la posibilidad de opacidad o efectos únicos de acuerdo con la presión que pulses el lápiz. También tiene 8 teclas personalizadas que te permitirán ajustar las acciones del diseño y el dibujo a tus gustos y necesidades.
- Diseño moderno e intuitivo.
- Amplia área activa.
- Alta resolución.
- Lápiz con buena sensibilidad a la presión.
- Teclas personalizables.
- Excelente relación calidad precio
- No cuenta con pantalla táctil.
HUION Inspiroy H430P
Otra buena opción si estás empezando en el mundo del dibujo digital es la Huion Inspiroy H430P. Es una tablet de tamaño pequeño que no ocupará mucho espacio. Su diseño es sencillo y portátil. Tiene un área activa de 4,8 x 3 pulgadas, un espacio suficiente para las personas que apenas se inician en las artes gráficas.
Tiene un rendimiento estable, ya que dispone de una resolución de 5080LPI con 10 mm de altura de detección, así como una capacidad de respuesta de 233 pps. Con este equipo tendrás grandes posibilidades para ampliar tus ideas gracias a su lápiz avanzado de 4096 niveles de sensibilidad a la presión.
Su lápiz sensible PW201 dispone de tecnología electromagnética y cuenta con un eficiente chip inteligente que elimina la limitación de cargarlo de manera frecuente. Por si fuera poco, amplía su compatibilidad, porque, más allá de su conexión con los sistemas operativos Windows y Mac, admite dispositivos Android a partir de la versión 6.0.
- Estructura sencilla y pequeña.
- Buen rendimiento.
- Excelente resolución.
- Su área activa es algo pequeña.
La mejor: Wacom Intuos S portátil
Esta está considerada como la mejor opción de tablets para principiantes, ya que te permite explorar nuevas formas de crear en el dibujo, la pintura o la edición fotográfica. El área de dibujo activa de esta tableta gráfica es de 7 pulgadas, un espacio relativamente reducido pero idóneo para los artistas casuales.
El lápiz es otra de las herramientas mejoradas de este dispositivo, ya que dispone de una pluma digital con un diseño ergonómico y una precisión de 0,25 mm de tolerancia digital. También ofrece 7 mm de altura de lectura y 2 botones configurables para mejorar la experiencia del trabajo creativo.
Además, para alcanzar los niveles artísticos más altos te ofrece la posibilidad de descargar de manera gratuita 3 programas de gran utilidad en el diseño: Coral Painter Essential 6, Corel Aftershot 3 y Clip Studio Paint Pro.
Si te gustan sus características pero su tamaño te parece pequeño, tienes la opción de conseguir la versión mediana.
- Diseño práctico.
- 4 teclas
- Alta compatibilidad.
- Aplicaciones gratuitas.
- No es compatible con Android.
Guía de compra: factores y consejos para novatos
Cuando decides comprarte por primera vez una tablet para empezar en el arte digital, es necesario que consideres algunos elementos técnicos y características que debe disponer el equipo para que puedas usarla con facilidad y perfeccionar tus técnicas del dibujo.
Tamaño
Es un elemento muy importante, ya que dependen del área activa las posibilidades que tengas para crear sin limitaciones.
Es necesario que sepas que las dimensiones del dispositivo en general no son las mismas que las de la superficie de trabajo. Si eres un aficionado/a a dibujar o diseñar que quiere empezar a probar con estos equipos, te resultará más conveniente una tablet pequeña.
Si tus exigencias son más ambiciosas, deberás elegir una tableta gráfica grande con la cual puedas dibujar con mayor libertad sin tener que desplazarte y acercarte.
Resolución
Este valor te permite determinar de cuántas líneas por pulgada dispone la pantalla de la tablet. Cuanto más LPI tenga el equipo, más posibilidades tendrás de añadir detalles a tus trabajos.
Sensibilidad a la presión
Este es un factor determinante para tener mayor eficiencia mientras dibujas, ya que cuanta mayor sea la sensibilidad a la presión, más suave y natural podrá ser el trazado.
Los tipos de plumas
El mercado te ofrece lápices con batería, recargables y con frecuencia electromagnética.
- Los primeros no son muy recomendables si estás empezando, porque pesan un poco más y son más incómodos.
- Los bolígrafos sin batería son más ligeros y prácticos para dibujar. Sin embargo, deberás cargarlos cada cierto tiempo.
- Los EMR pasivos que transmiten energía desde la tablet a la pluma son los de mayor demanda porque son realmente prácticos.
Con pantalla y sin pantalla
Sin duda, este es un factor determinante, tanto por la comodidad como por el precio. Los modelos que tienen pantalla están en un rango superior de precios, por lo que necesitarás un presupuesto más elevado. Sin embargo, también pueden ser más cómodas para trabajar. No obstante, es fácil acostumbrarte a los dispositivos sin display y te harás con este sistema fácilmente. Al final, es como utilizar cualquier otro periférico, como un ratón o un teclado.
¿Cómo aprender a utilizar una tableta?
Cuando decides sustituir el papel y el lápiz por una tableta gráfica es necesario que conozcas el correcto funcionamiento del equipo. Por eso, te diremos algunos pasos importantes que deberás cumplir para utilizarla de manera eficiente.
- Conoce la interfaz del equipo para saber cómo se conecta la tablet al ordenador. Algunos modelos requieren de conexión USB y otros diseños se conectan de forma inalámbrica.
- Deberás configurar la tableta gráfica con el software.
- Es necesario que aprendas a usar el bolígrafo y ajustes sus teclas a la configuración que necesites.
- Configurar la sensibilidad a la presión de la pluma.
- Después de que se hayan configurado los principales parámetros de la tablet, es importante descargar las aplicaciones que ampliarán la funcionalidad de la tableta gráfica.
Más tabletas analizadas
Si estos modelos analizados en esta comparativa no son lo que estás buscando, puedes ver otros diseños más profesionales en esta página web. Revisa las siguientes comparativas y reviews para encontrar el tipo ideal para ti: