Análisis y comparativa de las tabletas gráficas Wacom Cintiq 13 HD y PRO

Sin duda, una de las marcas preferidas y especialistas en la fabricación de productos tecnológicos es Wacom. Por eso, si eres profesional en la industria del diseño o de las ilustraciones debes elegir un modelo Cintiq. Esta es una digitalizadora con un peso entre los 1,1 kg y hasta los 1,2 kg, manipulable, portátil y muy versátil, que te ayudará a ahorrar espacio en el escritorio al contar con dimensiones perfectas, que se ajustarán a tus necesidades.

En este artículo te explicaremos a detalle qué hace especial a la Cinquit 13, los modelos que conseguirás a la venta, al igual que analizaremos en profundidad los dispositivos que forman parte de esta serie.

¿Qué es la Wacom Cintiq 13?

review wacom 13hd

Es una digitalizadora interactiva y táctil que funciona correctamente al estar conectada por medio de un cable USB o 3 en 1 a tu ordenador, puesto que sin un pc sería simplemente un monitor apagado. Es una tableta que cuenta con una pantalla Full HD de 13 pulgadas e incluye un lápiz con una tecnología exclusivamente diseñada por la marca Wacom.

Con la Wacom Cintiq 13 podrás observar los colores muy nítidos, dispone de una ergonomía profesional y dos lápices diferentes que tienen una alta capacidad de sensibilidad a la presión. Este es un modelo, que en comparación con sus antecesoras, tiene una gran mejoría con respecto a la resolución y la ausencia casi en su totalidad de paralaje.

¿Por qué comprarla??

Todos los modelos Wacom son especiales, ya que disponen de una gran cantidad de características que se ajustan a los requerimientos de cualquier usuario, ya sea amateur o profesional. Otro de los aspectos es su compacto y delgado diseño, tamaño perfecto que ocupa un mínimo espacio en tu escritorio.

Estas tabletas forman parte de la gama alta del mercado digital, por lo que tienes la opción de utilizarlas de igual manera tanto si eres diestro o zurdo y ajustarlas a tu comodidad. Con estos stylus podrás jugar con las diferentes texturas de las líneas, los trazos y los dibujos, únicamente presionando sobre el área de trabajo, para que tengas un control preciso acerca del ancho y la opacidad del pincel.

¿Tiene diferentes modelos u opciones?

review cintiq 13 pro hd

Esta serie la conforman los modelos Cintiq Pro y Cintiq HD ambos incluyen una pantalla Full HD con tecnología IPS y de 13 pulgadas. Las diferencias entre estas digitalizadoras son notorias, debido a que la Pro dispone de la función multitáctil, la relación de contraste es de 800:1. No obstante, el ángulo de visión es menor de 160° y no presenta expresskeys programables.

Mientras que el dispositivo HD no dispone de función multitáctil, la relación de contraste es inferior de 700:1. Sin embargo, tiene varias expresskeys y botones programables, al igual que el ángulo de visión es superior, exactamente de 178°.

Análisis en profundidad

es la mejor tableta de wacom

Wacom Cintiq Pro 13

Rebajas
Wacom Cintiq Pro 13 DTH - Pantalla Creativa interactiva...
  • El lápiz digital de Wacom con el rendimiento avanzado y natural, una sensibilidad a la presión y una precisión 4 veces y una detección prácticamente...
  • Claridad buena con pantallas de alta resolución, calidad cromática inmejorable (94% Adobe RGB)
  • Gestos multitáctiles, teclas ExpressKey programables, menús radiales y atajos de un toque para acelerar tu flujo de trabajo
  • La sensación auténtica y el control artístico del Pro Pen 2 en una pantalla enteramente de cristal
  • Patas que sobresalen integradas para trabajar en un ángulo inclinado y accesorios innovadores (se venden por separado) como el mando a distancia...

Este es un monitor interactivo con tecnología IPS FHD, que representa un área de trabajo de 29,4 cm por 16,6 cm, mientras que el tamaño total es de 36 cm por 23,5 cm. El máximo nivel de colores visuales son 16,7 millones, la relación de aspecto de 16:9 y cubre un 87% el espectro de color Adobe RGB. Tiene un 800:1 relación de contraste, 160° de ángulo de visión y una resolución de 1920×1080.

Es un modelo que dispone de la función multitáctil, por lo que reacciona muy bien tanto con el lápiz como con las manos. Esta es una acción que se activa y se desactiva con un solo click. El diseño es compacto, aunque ligero y su superficie no contiene expresskeys. Tiene un cristal que recubre todo el dispositivo, incluido el marco y dispone de un nuevo tratamiento de pulido que mejora la fricción y la sensación del stylus sobre la pantalla. El peso aproximado es de 1,1 kg.

Viene con 2 Pro Pen con 8192 niveles de sensibilidad a la presión tanto en el borrador como en la punta, reconocimiento de inclinación de ±60 niveles, resolución de 5080 LPI y contiene dos botones personalizables.

La conectividad es mediante 3 puertos USB-C e incluye el accesorio Wacom Link Plus para conectar la digitalizadora con las diferentes interfaces en ordenadores Mac y Windows.

Los usuarios tendrán varias opciones con la interfaz, debido a que podrán usar únicamente el cable USB-C, el USB-A  y el puerto Mini DisplayPort. Aparte, podrán conectar los puertos USB-A y HDMI con el cable HDMI de alta velocidad. Finalmente, bastará con conectar el cable de corriente de la Cintiq Pro al adaptador Wacom Link Plus para utilizar el dispositivo.

En la parte trasera contiene integradas unas patas extraíbles hasta un ángulo de 20°. Es compatible con Windows 7 o superior y Mac 10.11 o posterior. Aparte, funciona correctamente con los diferentes software creativos que existen en  la actualidad.

Opiniones:

La mayoría de los comentarios de los usuarios de este modelo aseguran que al ser un producto fabricado por Wacom tiene una calidad insuperable. Es un dispositivo que tiene bastante sensibilidad, al igual que la manera de usarla es muy sencilla e intuitiva.

Otros compradores opinaron que el precio es muy elevado, aunque merece la pena pagar por un producto que tiene un acabado y prestaciones premium. Agregaron, que si mejoran la estabilidad en las patas extraíbles sería un modelo perfecto.

Pros:
  • Tiene función multitáctil.
  • El pen tiene 8192 niveles de sensibilidad a la presión.
Contras:
  • Las patas extraíbles son muy inestables.
  • No cuenta con expresskeys.

Ver Precio

Wacom Cintiq 13HD

Wacom Cintiq 13HD - Tableta gráfica (Alámbrico, USB) Negro
  • Pantalla de 13.3 pulgada con una resolución Full HD
  • Etiqueta de sensación natural con 2048 niveles de presión de lápiz
  • Etiqueta de configuración de ahorro de tiempo de ExpressKeys, Rocker Ring
  • Soporte ajustable
  • Compatible con Windows y Mac

Este modelo HD tiene una pantalla de 13,3 pulgadas con tecnología IPS. Su área de trabajo es de 29,9 cm por 17,1 cm y una superficie total de 37,5 cm de largo por 24,8 cm de ancho. Al igual que el Wacom Cintiq Pro, la relación de aspecto es de 16:9, el ángulo de visión de 178°, el máximo de colores visuales es de 16,7 millones, aunque en este caso tiene una relación de contraste de 700:1.

Este es un dispositivo que no cuenta con la función multitáctil. Su diseño tradicional en color negro es delgado, compacto y con esquinas redondeadas, por lo que es totalmente adecuada para usuarios diestros o zurdos, ya que su uso correcto bastará con girar la pantalla. Aparte, incluye expresskeys que resultan muy cómodas de manipular.

Contiene el lápiz Pro Pen con 2048 niveles de presión, reconocimiento de inclinación de ±60 niveles, resolución de 5080 LPI y dispone de dos botones personalizables.

El tipo de conectividad es por medio de un puerto USB 2.0 y HDIM, por lo que incluye un cable 3 en 1, que reduce el desorden constante con los cables y simplifica la configuración en cualquier ordenador.

Tiene cuatro expresskeys programables situadas en el lado izquierdo, que permiten trabajar de una forma más rápida y sencilla. Además, dispone de un home button y un rocker ring, que garantizan el acceso rápido a los atajos del teclado y ahorrará tiempo. Viene con un soporte desmontable y ajustable en cuatro posiciones ergonómicas, que tiene tres ángulos diferentes de trabajo.

Opiniones:

Entre los comentarios más destacados de este modelo se encuentran que es un dispositivo perfecto para dibujar, bocetar o editar imágenes. También, afirman que al contener un cable 3 en 1 es más cómoda al conectarla con el ordenador y evita el desorden de los cables. La calidad de la pantalla, la resolución, el tamaño, así como la cantidad de teclas y botones son perfectos para personalizar el trabajo.

Pros:
  • Contiene teclas expresskeys, home button y rocker ring.
  • Su diseño es muy delgado.
Contras:
  • No tiene la función multitáctil.
  • El pen contiene menos niveles de sensibilidad a la presión.

Ver Precio

¿Para quién se recomienda?

tableta grafica con pantalla

En la mayoría de los casos, los modelos Wacom se adaptan a cualquier cliente. No obstante, si eres diseñador o ilustrador, esta es una herramienta portable, compacta, muy precisa y 100% compatible, con la que podrás perfectamente dibujar, bocetar, diseñar personajes y pintar de una manera natural y sin límites. Si necesitas un dispositivo para empezar a realizar tus pequeños proyectos, esta es la serie más adecuada, que además tiene uno de los precios más económicos de la marca.

Conclusión

En líneas generales, los modelos Cintiq 13 tienen muy buen rendimiento, son más manipulables que los dispositivos que tienen dimensiones enormes, debido a que sus diseños ligeros, compactos y relativamente reducidos, te permitirán demostrar tu creatividad, tanto en la ilustración, como en fotografía y en diseño.

Si quieres mostrar tus trabajos de gran formato, posiblemente esta serie te quede un poco pequeña, pero la recomendamos porque te sorprenderá con todas las funciones, los beneficios y las ventajas que obtendrás al comprarla. Te aseguramos, que no te arrepentirás al invertir tu dinero al adquirir alguno de los modelos Cintiq.

Comprar Cintiq 13HD al mejor precio

Accesorios

Wacom cuenta con un extenso catálogo de accesorios con el que podrás personalizar tu digitalizadora. Uno de los más comprados para los dos modelos de esta gama es el control remoto expresskey, con el que tendrás al alcance de tu mano un total de 17 botones configurables, que te ofrecen atajos y accesos rápidos. También, tienes otras opciones como teclados, puntas para el pen, portalápices, fundas para proteger tu Wacom o diferentes stylus.

Wacom ACK-40704 - Soporte para Tableta Grafica Cintiq 13 HD...
  • Soporte para digitalizar / tablet web
  • Diverso
  • Características
  • Base desmontable
  • Información de compatibilidad: diseñado para
Rebajas
atFoliX Lámina Protectora de Pantalla Compatible con Wacom...
  • FX-Clear Protector Película: ¡Alta transparencia y recubrimiento duro, ajuste perfecto para Wacom CINTIQ 13 HD
  • Esta Lámina Protectora de Pantalla altamente transparente y brillante como un cristal es prácticamente invisible
  • Con una dureza de lápiz de 6H a una presión de escritura de 500g, muy resistente a los arañazos - Extremadamente resistente a los arañazos, con...
  • Protección mecánica duradera de la pantalla frente a todo tipo de daños gracias al empleo de materiales multicapa y duraderos - La Protector Película...
  • Accesorio@FoliX - Made in Germany *** ¡Montaje muy sencillo de la CINTIQ 13 HD Lámina Protectora - colocación 100% sin burbujas sobre la pantalla...
Wacom ACK52701 - Funda Blanda, tamaño M, Color Gris
  • Funda blanda para PC, tablets, Mac, tabletas gráficas en nylon gris
  • Compatible con dispositivos Wacom Intuos Pro PTH-660, Wacom Cintiq Pro DTH-1320, Wacom MobileStudio Pro DTH-W1320
  • Bolsillos interiores para guardar lápices y cables
  • Ideal para dispositivos hasta 13"

Otros análisis y reviews

Para que tengas los mejores conocimientos acerca de las tabletas gráficas, hemos creado numerosas reseñas en las que te explicamos los datos más relevantes, con la intención de guiarte y ayudarte a elegir el modelo más adecuado para ti.